Cerrar






Trendsity
WonderPanel
Semiotica Studio


5 reflexiones y pensamientos sobre la industria





1. Planning y research.

Un planner es un estratega que tiene un ojo puesto en la investigacióny otro en el resultado. La obsesión por conocer cada stakeholder ayuda a que los procesos de investigación sean mejores. Fundamentalmente un planner o una persona que haya tenido oportunidad de estar en posiciones de negocio y creativas sabe que la investigación es un insumo y no todos los nutrientes nutren igual. Eso es clave. Para que un trabajo de investigación no sea un PPT o un lindo video, el usuario final tiene que sorprenderse, inspirarse y ser capaz de accionarlo.

 

2. Vectores de crecimiento.

Hay dos vectores que están transformando la investigación radicalmente: tecnología e internet. La primera avanza rapidísimo. Experimentamos mucho con social listening y con sistemas de clasificación de imágenes en social media. También desde la forma que podemos operar en todo el mundo con oficinas virtuales sin perder tiempo en logística. Tecnología está a full. El segundo vector creo que viene más lento. Todavía no se le ha sacado todo el partido que tiene a nivel información. Recientemente para una conocida marca boliviana utilizamos videos de youtuberspara conocer sus costumbres, tradiciones, creencias, gustos, intereses, sueños y anhelos y lo presentamos como una videografía con mejor resultado que un campo tradicional. También todo el registro documental, los proyectos globales sobre diferentes temas, las investigaciones 100% open source, hacen que todo nuestro trabajo se enaltezca y salga mucho mejor. Definitivamente dos vectores para enamorarse.

 

3. Métodos ágiles.

Son muchas las industrias que vienen incorporando estos métodos. Los métodos ágiles son procesos que te permiten adaptar el formato de trabajo a las necesidades de cada proyecto sin estrés. En nuestro caso armamos equipos tomando parámetros del método SCRUM y los procesos los seguimos en base al modelo KANBAN. Hay muchos métodos pero más importante que practicar cada método a rajatabla, es poder tener una organización ágil.Esto abarca desde los recursos que contratás, el sistema contable que usás, la forma en que hacés un pedido, hasta cómo operás un campo 100% online.

 

4. Insights.

Un insight es un claro y vibrante conocimiento generalmente proveniente de diversas fuentes de inspiración - es decir más que confirmado - capaz de inspirar ideas y generar acción.A veces vemos una frase que suena bien y parece un insight pero si no es capaz de generar algo, no sirve. Hay tantas definiciones como empresas, estrategas e investigadores pero seguro todos coincidimos en que tiene que servir para algo y producir resultados. Hoy escasean. ¿Bajamos la vara? ¿La velocidad y el vértigo de lo digital nos volvieron más superficiales? Yo creo que hay que volver a reivindicarlos.

 

 

5. Modelos de trabajo

La consultora Observatorio 1987se construye capitalizando la radicalización de los valores de internet: descentralizada, abierta, global, confiable, interoperable y centrada en el usuario. En ese contexto formamos Latam Hub, un espacio para aprender con colaboradores de toda la región. Todos los años se elige un tema y se explora desde distintos ángulos. Hay proyectos con financiación privada y otros sin fines de lucro. Este año se trabajó Gen Z y Alpha. El tema 2020 aún no está definido pero nos inclinamos por el contexto LATAM, crisis alimentaria y nuevas formas de deportividad. Estos espacios de aprendizaje ayudan a conocer a las personas y los recursos adecuados para cada proyecto. En una empresa global pueden existir cientos de consultores, sin embargo, nada se compara con dar con la persona exacta. Es un modelo que exige agilidad, práctica y más empresas que se animen a probarlo. 

 



Ezequiel Fritz -

CEO y Strategic Planning Director

Observatorio 1987

 

Latam Research Group
Punctum
Novomerc
Intermarket Research & Insights
NVA and clients
Entelequia
Emprica Focus Groups
Proyectiva
INDICUS
Sondeo Jefferson Davis
NUMERA#
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR