Edicion digital




Cerrar






OPSA-Fac. Psicolog?a-UBA
WonderPanel
Quality Latam


2021. Primeros Pasos. María Braun






DIMM: ¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tu profesión hacia la investigación de mercado, o cómo fue que se dio?
María Braun: Estudié sociología en la UBA, y desde el primer momento me orienté hacia la investigación académica y la actividad docente. El exilio a Brasil, en 1976, me llevó a conectarme, por razones laborales, con la investigación de mercado. Empecé trabajando en un panel de consumidores a cargo de una empresa suiza y luego en IPSA Brasil, como analista del Observatorio de Corrientes Culturales. Cuando volví a Buenos Aires, a fines de 1982, conocí a Edgardo Catterberg, que estaba trabajando para la campaña de Alfonsín. Fueron varios años de trabajo y de aprendizaje con él, primero en Presidencia de la Nación y después en nuestro estudio.

DIMM: ¿Cómo fue que llegaste a tener tu propia empresa?
M.B.: En 1994 conocí a Robert Worcester, dueño de MORI, la principal empresa de investigación de Inglaterra en ese entonces. Worcester me propuso crear MORI Argentina. Era una posibilidad de crecimiento, y me interesaba mucho el perfil de MORI UK, centrado en la investigación social. Hoy la empresa se llama mbc mori, es íntegramente de capital nacional y cuenta con un equipo de gente muy valioso.

 

DIMM: ¿Alguna vez te tomaste un año sabático?
M.B.: En 2002 me fui a Londres e hice una maestría en Desarrollo Social. Era una vieja asignatura pendiente, y fue una experiencia estupenda.

 

DIMM: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
M.B.: Contar con un equipo que me permite concentrarme en las cuestiones que me interesan, a la vez que me deja tiempo para leer, disfrutar de los nietos y, eventualmente, volver a viajar.

 

DIMM: ¿Cómo ves hoy la industria de la investigación de OP y de mercado en nuestro país?
M.B.: Creo en la importancia de sumar esfuerzos, compartir información, capacitar a quienes ingresan en la actividad y difundir los resultados de las investigaciones con profesionalidad y honestidad. Por eso en los últimos quince años me concentré en la actividad institucional. Fundé el capítulo latinoamericano de WAPOR, la Asociación Mundial de Encuestadores de OP, y luego la Revista Latinoamericana de Opinión Pública, que se publica desde 2008. También fui socia fundadora de SAIMO y participé en su comisión directiva.

 

 

 

DIMM: ¿Qué pensás de la investigación online en estudios de OP y de mercado?
M.B.: Que son útiles, rápidos y aptos para obtener información sobre cuestiones puntuales o sobre públicos específicos.

 

DIMM: ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
M.B.: En lo laboral logramos reconvertir estudios complejos face to face a formato CATI. Fue difícil, pero lo logramos, y mantuvimos el trabajo del equipo. En lo personal, por supuesto que me cuidé, pero no viví enclaustrada ni aterrorizada. Camino mucho, dedico tiempo a la lectura y a los nietos, concreté proyectos personales que tenía postergados.

 

DIMM: Algo absurdo que te haya pasado en el ambiente laboral que nos puedas contar… alguna anécdota…
M.B.: Cuando llegué a Brasil me contrataron en una empresa suiza por saber francés. Lo que no sabían era que no sabía portugués. Pero bueno, aprender el portugués fue fácil y rápido.

 

DIMM: ¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?
M.B.: Acabo de terminar una joyita: Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric. Y empecé 1793, un thriller apasionante ubicado en el Estocolmo violento y miserable de esos años.

 

DIMM: ¿Usás redes sociales?
M.B.: Sólo Twitter, donde me limito a seguir gente que me interesa. Me sirve como fuente de información.
 



María Braun

Presidenta 

Socióloga (UBA)
MSc Urban Development Planning (University College London)

 

AMAI
Punctum
Quiddity
Pull Market
Latam Research Group
Cecilia Mara Lugano
Procesos Estadsticos
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
Bla! Contact Group
Vernica Marino
Susana Marquis.  La investigacin que inspira
Traverso & Asociados
InData Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR