Edicion digital




Cerrar






Observatorio 1987 S.A.S.
WonderPanel
Feedback
Bla! Contact Group
Opi-Nation
Quiddity


2023. El desafío de integrar complejidad. Damián Suárez, Mega research





A las agencias de insights nos toca comprender las tendencias de los consumidores y traducir el rumbo que deberían tomar las marcas o productos probablemente más que cualquier otro rubro. 

 

La gran novedad está en que los cambios o necesidades incipientes que tenemos que detectar suceden mucho más rápido de lo que la industria se ha logrado adaptar. 

 

 

Aunque todavía las encuestas y entrevistas son nuestro gran aliado para producir insights y outputs de tendencias, hoy sabemos también que mucho de lo que necesitamos conocer del consumidor está en el territorio de lo “no dicho”, en aquello que hacemos cuando no sabemos lo que hacemos. En todo lo que, a pesar de ser hábito,  queda fuera de nuestro registro. 

 

La observación siempre formó para del toolkit del investigador. Lo distinto es la enorme posibilidad que hoy nos brinda la tecnología para mejorar ese input y enriquecer el output a través de plasmar esos comportamientos.  

 

Continuando con el desafío de ser ágiles y ‘early adopters’ de los avances tecnológicos, este es el toolkit de productos y servicios que ofrecemos desde Mega para transformar data pasiva de comportamiento en insights accionables: 

-    Social Listening: Para estudios sobre consumos de intereses y touchpoints de influencia como de consumo, analizar su  interacción real en redes sociales nos va a agregar muchísimo valor. Si queres detectar cosas nuevas, no te olvides nunca de echar un vistazo a las redes! 
-    Huella Digital: Para investigar y mejorar aspectos de shopper, contar con huellas digitales (recorrido de compra virtual, Google analytics o UX research) ayudan a decodificar los pasos que transita hasta la compra efectiva o o los momentos en que se trunca.    
-    Behavioural Economics: Si la necesidad pasa por entender los hábitos de consumo reales en el hogar, instalar cámaras en sus hogares nos va a ayudar a vivir las ocasiones reales (y ¡olvidadas!) de consumo, momentos, personas involucradas y otros productos que intervienen en el momento, dándonos la posibilidad de llegar a conclusiones mucho más certeras.  
-    Data Science: Segmentar microperfiles hasta predecir su comportamiento. Interpretar qué mensajes (y hasta productos) podrían ser más asertivos. Hoy es posible llevar una segmentación a toda una base de datos mezclando encuestas y comportamiento, e hiperpersonalizar la estrategia con cada persona.

 

 

La tendencia actual pasa por reducir el trecho de lo dicho al hecho. Cuando las opciones se expanden, el desafío es siempre el de integrar, logrando diagnósticos más certeros, mayor proximidad con nuestros consumidores, y escenarios más asertivos de lo que viene. 
 



Damián Suárez

Director & Founder

OPSA-Fac. Psicologa-UBA
Pull Market
Cardinal
Latam Research Group
Arianna Marcuzzi
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
Bla! Contact Group
Eure-k Research
InData Research
WAPOR
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR